<<<<<<<<>>>>>>>> Consejos Practicos
<<<<<<<<>>>>>>>> Consejos Practicos
MAYIN Percusionista Cubano 2011

<<<<<<<<>>>>>>>> Mis Videos
<<<<<<<<>>>>>>>> Currículum
<<<<<<<<>>>>>>>> Conciertos
<<<<<<<<>>>>>>>> Fotos En Conciertos
<<<<<<<<>>>>>>>> Más Fotos
<<<<<<<<>>>>>>>> Consejos Practicos
<<<<<<<<>>>>>>>> Mis Composiciones Musicales
<<<<<<<<>>>>>>>> Colaboracion En Discos y Conciertos
<<<<<<<<>>>>>>>> Así Es Cuba
<<<<<<<<>>>>>>>> Así Es Canarias
<<<<<<<<>>>>>>>> Enlaces
Consejo de Arturo Sandoval-HAZ CLIK AQUÍ
.
imagen
TRES FORMAS PARA CREAR HÁBITO
DE ESTUDIO

A MI MODO DE VER, HAY TRES FORMAS ESENCIALES PARA CREAR HÁBITO DE ESTUDIO: UNA ES TENER UN OBJETIVO CLARO, DOS COMPETITIVIDAD SANA, Y TRES ORGANIZACIÓN.

1- HAY QUE TENER "UN OBJETIVO" CLARO SOBRE LO QUE QUIERES SER EN TU VIDA Y ENFOCAR TODOS TUS ESFUERZOS EN ESE CAMINO, AUNQUE ESE OBJETIVO CONLLEVE TENER QUE EMPLEAR TIEMPO EN TRABAJOS QUE NOS PAREZCAN SIN IMPORTANCIA Y QUE SON OBLIGATORIOS O NECESARIOS, ES SOBRE TODO EN ESE MOMENTO CUANDO DEBEMOS PONER MAS EMPEÑO Y PENSAR QUE PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL NO QUEDA OTRO REMEDIO QUE ASUMIR TODAS SUS CONSECUENCIAS, POR EJEMPLO:
EN MI CASO, CUANDO ESTUDIÉ MÚSICA, TENÍA ASIGNATURAS COMO SOLFEO, HISTORIA DE LA MÚSICA O LAS MATEMÁTICAS, QUE NO ERAN DE MI AGRADO, PERO SI ERA IMPRESCINDIBLE APROBAR LOS EXÁMENES PARA COMPLETAR LA CARRERA DE MÚSICA, PORQUE ASÍ LO EXIGÍA EL PLAN DE ESTUDIO EN MI COLEGIO. EN ESOS CASOS, CUANDO HABIA QUE PREPARAR UNO DE ESOS TEDIOSOS Y PESADOS EXÁMENES, PENSABA EN MI OBJETIVO PRINCIPAL, LLEGAR A GRADUARME Y TERMINAR MI CARRERA COMO PERCUSIONISTA, Y ESTO AUNQUE NO LO PAREZCA ME DABA EL ANIMO NECESARIO PARA PODER AFRONTAR TAN ABURRIDOS ESTUDIOS, QUE POR CIERTO, SI PODÍA HACERLO JUNTO CON OTRO COMPAÑERO DE CLASE MEJOR QUE MEJOR. Y ES AQUÍ CUANDO APARECE MI SEGUNDO CONSEJO.

2-"COMPETITIVIDAD". PALABRA ÉSTA QUE PODEMOS UTILIZAR DE DOS MANERAS FUNDAMENTALMENTE. UNA: ESE COMPAÑERO DE ESTUDIOS CON EL QUE VAMOS A PREPARAR UN EXAMEN O SIMPLEMENTE A REPASAR UNA LECCIÓN DEBEMOS ESCOGERLO BIEN, YA SEA PORQUE TIENE MÁS CONOCIMIENTOS QUE YO EN LA MATERIA, O ES UNA PERSONA MUY TRABAJADORA Y EMPRENDEDORA, O
SEA QUE DE UNA FORMA U OTRA ESTEMOS PRESIONADOS, PENSANDO QUE EL QUIERE HACER LAS COSA BIEN COMO YO O MEJOR QUE YO, O PORQUE YO QUIERO HACERLO COMO EL O MEJOR QUE EL.
ESTOS ES UNA ESPECIE DE JUEGO DE NIÑOS QUE POR LO GENERAL TIENE BUEN RESULTADO. Y LA SEGUNDA ES: PONER COMO OBJETIVO Y COMPETITIVIDAD, (JUNTAS SIEMPRE) A UNO DE NUESTROS ÍDOLOS PROFESIONALES YA CONSAGRADOS, AUNQUE NO LO CONOZCA PERSONALMENTE O VIVAMOS EN HEMISFERIOS DISTINTOS; O SEA HACER COMO SE SUELE DECIR, “YO QUIERO SER COMO ÉL, O MEJOR QUE ÉL”.
PERO TODO ESTO TIENE UN TERCER PUNTO MUY IMPORTANTE

3- "ORGANIZACIÓN". SIN UN BUEN ORDEN A LA HORA DE ESTUDIAR, NO LOGRAREMOS NUESTRO OBJETIVO A CABALIDAD, SOBRE TODO SI EL TEMA A TRATAR ES COMPLEJO O REQUIERE SEPARAR ASPECTOS TÉCNICOS, TEÓRICOS Y PRACTICO. POR CITAR UN EJEMPLO: UN PERCUSIONISTA DEBE TENER EN CUENTA LA TÉCNICA, (COMO COLOCAR LAS MANOS EN EL INSTRUMENTO, POSTURAS, , ETC.) EL SONIDO, (COMO EXPLOTAR LA DIVERSIDAD SONORA DEL INSTRUMENTO, LA VELOCIDAD, (EJERCICIOS PARA LOGRAR VELOCIDAD), LOS RITMOS, (ESTILOS Y COMBINACIONES RÍTMICAS), (EJERCICIOS DE INDEPENDENCIA), USANDO CLARAMENTE EL METRÓNOMO COMO REFERENCIA DURANTE 5 0 10 MINUTOS POR EJERCIO Y DEMÁS ANALIZANDO ASPECTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA NO DEJARNOS NADA SIN EJERCITAR DEBIDAMENTE, COMO LA RESPIRACIÓN LA RELAJACIÓN, LA DIÁMICA, ETC. Y CLARO ESTÁ PARA ESTO DEBEMOS HACER UN PLAN DE ESTUDIO POR SEMANA, ESCRITO EN UN PAPEL, UNO O DOS TEMAS POR DIA, DEPENDIENDO DEL TIEMPO QUE DISPONGAMOS Y POR SUPUESTO SER METÓDICO Y RÍGIDO EN ESTOS ASPECTOS.

BUENO AMIGOS, NO SE DESESPEREN, PERO NO DEJEN PARA MAÑANA LO QUE PUEDAN HACER HOY. QUE AL QUE MADRUGA DIOS Y EL TESÓN LE AYUDAN.
SUERTE. MAYIN

   
 
UNA BUENA MANERA DE ESCUCHAR MÚSICA
LA GRAN MAYORÍA DE LOS MÚSICOS CUANDO LLEGAMOS A CIERTO NIVEL OLVIDAMOS CUALES FUERON NUESTRO PRINCIPIOS Y ENTRE ESAS COSAS HAY UNA QUE NORMALMENTE PASAMOS POR ALTO AL ACONSEJAR A NUESTROS DISCÍPULOS O ALUMNOS.

HAY ALGO QUE NO OLVIDARÉ NUNCA PORQUE PARA MÍ FUE LA CLAVE DE MI DESARROLLO AUDITIVO EN CUANTO A CÓMO PODER ESCUCHAR SIMULTÁNEAMENTE VARIOS INSTRUMENTOS A LA VEZ Y A DE MÁS CÓMO PERCIBIR TODO LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR CUANDO ESTAMOS TOCANDO.

RECUERDO UN LUGAR DONDE SOLÍAMOS IR A ESTUDIAR VARIOS MÚSICOS, Y LUEGO DE TERMINAR LA CESIÓN YA BIEN ENTRADA LA NOCHE NOS REUNÍAMOS FRENTE A UN REPRODUCTOR DE MÚSICA A ESCUCHAR TODO TIPO DE GÉNEROS MUSICALES, CON EL OBJETIVO DE APRENDER ALGO DE LO QUE ESTABAN EJECUTANDO LOS INSTRUMENTISTAS EN DICHA GRABACIÓN. PERO HABÍA UN DETALLE QUE ME LLAMABA LA ATENCIÓN, Y ERA QUE NADA MÁS COMENZAR A SONAR LA MÚSICA ALGUIEN APAGABA LA LUZ DE LA HABITACIÓN EN QUE NOS ENCONTRÁBAMOS, DEJÁNDOSE. VER SOLAMENTE EN LA OSCURIDAD LA LUZ ROJA DEL REPRODUCTOR. YO NUNCA PREGUNTÉ PORQUÉ LO HACÍAN PERO AHORA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS ME HE DADO CUENTA QUE AQUELLO SE HACIA PARA LOGRAR UNA MAYOR CONCENTRACIÓN, YA QUE LA VISTA NO SE DISTRAÍA EN LO QUE PUDIERA ESTAR SUCEDIENDO A NUESTRO ALREDEDOR.

OTRO EJERCICIO QUE HACÍAMOS Y QUE DESARROLLÓ MUCHO LOS REFLEJOS AUDITIVOS, FUE QUE CUANDO ALGUIEN OÍA ALGO FUERA DE LO NORMAL, O SEA UNA VARIACIÓN QUE ESTUVIERA OCURRIENDO EN CUANTO A LA ARMONÍA, EL RITMO, O LA IMPROVISACIÓN DE LO QUE SE ESCUCHABA, RÁPIDAMENTE LO DECÍA, POR EJEMPLO: (¡¿OYERON LO QUE HIZO EL BAJO?!), ETC. Y EN MUCHAS OCASIONES RETROCEDÍAMOS AL LUGAR INDICADO PARA DARNOS CUENTA DE LO QUE HABÍA HECHO DICHO INSTRUMENTISTA EN CASO DE NO HABERLO ESCUCHADO, PERO EN OTRAS OCASIONES NO SE DETENÍA LA AUDICIÓN, POR LO TANTO SE APRENDÍA QUE HABÍA QUE ESTAR MUY CONCENTRADO PARA LA PRÓXIMA OCASIÓN.

POR ESTA Y OTRAS COSAS QUE PODEMOS REALIZAR EN CUANTO A DESARROLLO AUDITIVO, HOY A MI ENTENDER TODO ESTO HA HECHO QUE COMO EN MI CASO SIN CONOCIMIENTOS DE ARMONÍA O COMPOSICIÓN PUEDA DIRIGIR UNA ORQUESTA Y DARME CUENTA DE LOS ERRORES QUE COMETEN LOS MÚSICOS A LA HORA DE EJECUTAR UN ACORDE, UNA MELODÍA, RITMO, ETC.

ADEMÁS TAMBIÉN ESTO SIRVE PARA UTILIZAR LOS REFLEJOS AUDITIVOS A LA HORA DE ACOMPAÑAR EN DESCARGAS E IMPROVISACIONES DE MANERA QUE CUANDO EL MÚSICO EJECUTA UNA FRASE PODAMOS RESPONDER AUTOMÁTICAMENTE CON OTRA.

ME GUSTARÍA DEJAR CLARO QUE HE PUESTO MI EJEMPLO PORQUE ESTOY SEGURO QUE HE APRENDIDO MUCHO CON ÉSTA FORMA DE ESCUCHAR MÚSICA Y ME GUSTARÍA TRASMITIR A USTEDES MI EXPERIENCIA.

UNA VEZ MÁS GRACIAS POR SABER ESCUCHAR.